lunes, 20 de febrero de 2012

Surgimiento y Evolución de la Psicología Industrial


Resumen Clase Maestría 12/Feb/2012.


HISTORIA DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL

Sustentado por:


Adamilka Sierra Peña
Juan Patricio De los Santos
Sagrario Sánchez
Karen B. Feliz Navarro
Miguel Del Valle
Trinidad Aurora Romero
Ana Nieves Polo Brito
Rosa Maura Vicente
Luis Solís
Mariela Guerrero
María Fernández



1-WALTER DILL SCOTT

El doctor Walter Dill Scott, Psicólogo de la Universidad North Western, es considerado el Padre de la Psicología Industrial. En 1901 pronunció un discurso analizando las posibilidades de aplicación de los principios psicológicos al campo de la publicidad (1era. Conferencia de Psicología aplicada a las Ventas).Scott consiguió la aprobación del Ejército, como una manera de contribuir con el esfuerzobélico, para organizar un buen sistema para calificar sus candidatos a Oficiales. Algunos de sus métodos de selección de personal incluyen exámenes para medir ciertas características deseables y escalas de clasificación a los solicitantes de cambio sobre las habilidades y los atributos necesarios (apariencia, comportamiento, la pulcritud, el juicio, la precisión).



TESTS Army Alpha y Army Betha

Ante la necesidad de seleccionar y clasificar un gran número de reclutas durante la PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1916), el ejército estadounidense solicitó la ayuda a un grupo de Psicólogos para elaborar instrumentos de Selección adecuados para identificar quienes tenían baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramiento militar, para lo cual se diseñaron Dos instrumentos psicométricos: el test Army Alpha para personas que sabían leer y Army Betha para iletrados.

2- HUGO MÜNSTERBERG

Psicólogo alemán con una formación académica tradicional, Catedrático de Harvard. Estudió sistemáticamente todos los aspectos del puesto de trabajo. Desarrolló una ingeniosa simulación de laboratorio de un tranvía y llegó a la conclusión de que un buen conductor tendría que apreciar al mismo tiempo todo lo que puede influir sobre el avance del vehículo. Algunos autores lo consideran el padre de la Psicología Industrial. En 1913 publicó su texto “Psicología y Eficiencia Industrial”, que sirvió como modelo para el desarrollo de esta disciplina. La eficiencia, según se definía ahí implica los conceptos duales de rendimiento y productividad. Padre de la Psicología Forense (evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a Jueces, Abogados y testimonio en juzgados).

3- FREDERICK TAYLOR

Ingeniero de profesión, se le llama el Padre de la Administración Científica. Taylor dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de tiempo y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad, en ese sentido, se le atribuye la División del trabajo y la especialización de las tareas. Mientras laboraba en una empresa, mostró que los obreros que manipulaban lingotes pesados de hierro podían ser más productivos si tenían descansos en el trabajo. Capacitar a los empleados sobre cuánto trabajar y cuándo descansar incrementaba la productividad promedio por trabajador de 12.5 a 47.0 toneladas desplazadas por día.


*DECADA 1920-1930


Se amplió considerablemente el campo de la entonces Psicología Industrial con el advenimiento de la más famosa serie de trabajos realizados en ella.En 1924 los Estudios de Hawthorne, efectuados en la Planta de la Western Electric Company, intentaban hallar la relación entre la iluminación y la eficiencia, arrojando que la productividad de los obreros aumentaba aunque la iluminación disminuyera, aumentara o se mantuviera constante.El estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo.

4- ELTON MAYO,


Padre de las Relaciones Humanas. Psicólogo de profesión, fue Profesor de filosofía, lógica y ética en Australia. Su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Valoró el trabajo en equipo y la participación humana, demostrando que sin la cooperación en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.


5- FRANK Y LILLIAN GILBRETH


Discípulos y eficaces continuadores de los estudios de Taylor. Ambos llevaron a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas.


Desarrollaron un esquema de proceso, diagrama de flujo que permite estudiar operaciones completas y no solo una actividad en especial. Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés, con la t y la h invertidas).



Fueron pioneros en utilizar la tecnología del cine para analizar tareas.Los Gilbreth tenían un laboratorio e impartieron talleres en su propio domicilio en los cuales directivos de empresas aprendían a usar sus técnicas, además de sus trabajos como asesores, en cuya calidad también viajaban y visitaban las empresas en las cuales sus técnicas eran aplicadas.

*2da. GUERRA MUNDIAL

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, para esta época los Psicólogos Industriales habían estudiado los problemas de selección y colocación de empleados, y habían refinado sus técnicas considerablemente. Más de 2000 Psicólogos contribuyeron en la aplicación de Tests para la selección y clasificación de reclutas y también con estudios sobre mecánica humana.Cada una de las dos guerras tuvo un gran impacto en la Psicología Industrial, pero de una manera algo diferente. La primer Guerra Mundial contribuyó a formar la profesión y le otorgó aceptación social. La segunda Guerra Mundial ayudó a desarrollarla y refinarla.


*PSICOLOGIA INGENIERIL

La Psicología de la Ingeniería (o Ingeniera Humana) surge durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la gran complejidad de las armas, de los equipos de guerra y el estudio de las habilidades psicomotrices del hombre, cuando los Psicólogos colaboran con los Ingenieros suministrando información sobre las capacidades y limitaciones humanas para operar equipos tan sofisticados como los nuevos buques, tanques, submarinos y aeronaves. Esta importante rama de la Psicología Industrial actualmente sustenta mucho de los principios de la Ergonomía.


Surgimiento y Evolución de la Psicología Industrial.


Sustentantes:
Neury Ovalle Rosario
Débora Vianely Núñez García
Nelly Mercedes Pérez Arias
Alfa Ely Reyes Abab
Desiree Michel
Esperanza Rodríguez
Eridania E. Jiménez
Rosa De Los Santos
Maria Altagracia Vizcaíno
Carmen Iturbides Coplin

I- Walter Dill Scott
Considerado Padre de la Psicología Industrial. En 1901, presentó la primera conferencia a un grupo de empresarios estadounidenses sobre el Impacto de la Psicología en la Publicidad. Más adelante en el año 1903 publicó su primer libro cuya traducción al español es la Teoría de la Publicidad “The Theory of Advertising” y, en año 1908 publica el libro la Psicología de la Publicidad, “The Psychology Advertising”.



Sus planteamientos en el mundo empresarial influyen significativamente en el aumento de la conciencia pública sobre la importancia de la Psicología Industrial y su credibilidad.
El primero de su libro planteaba la argumentación y sugestión como método de influir sobre la gente. Y el segundo planteaba las técnicas de imitación, competencia y lealtad humana como forma de aumentar la eficiencia humana.

II- Hugo Munsterberg
De acuerdo David Hathersall, con frecuencia se considera a Munsterberg como el primer Psicólogo Industrial en Estados Unidos y que Psicología y Eficiencia Industrial, publicado en 1913, es el trabajo fundador. El libro está dividido en tres secciones:


Sección I:
“El mejor hombre posible para el trabajo”, que constituye la sección concerniente a la selección de los trabajadores.


Sección II:
Seis capitulo, “sobre el mejor trabajo posible”, en los cuales se analizan los factores que afectan la eficiencia del trabajador.


Sección III:
Seis capítulos sobre “los mejores efectos posibles”, que tratan sobre comercialización, ventas y técnicas de publicidad.



Munsterberg es considerado el Padre de la Psicología Forense al ser el primer Psicólogo en prever como la ciencia forense podría beneficiar al Sistema jurídico. Desde el 1908 escribió numerosos artículos sobre la aplicación de la información psicológica a situaciones legales. El gran interés de estos artículos y sus propias experiencias como observador de un gran número de jucios criminales los llevaron a escribir un libro que fue un éxito en las librerías, En la Posición de testigo.



III- Frederick Taylor
Ingeniero de profesión, considerado el Padre de la Administración Científica, a él se le debe el crédito de selección científica. Su obra más conocida es “The Principles of Scientific Management”, cuya traducción al español es: “Los Principios de Administración Científica”.
Pionero en el estudio del tiempo y movimiento. Taylor se dio cuenta del valor que tenía rediseñar la situación laboral para alcanzar tanto una mayor producción de la compañía como salarios más altos para los trabajadores. Algunos principios que estableció fueron: 1) la ciencia por encima de la regla del pulgar; 2) selección científica y capacitación; 3) la cooperación por encima del individualismo, y 4) división equitativa del trabajo más adecuado entre jefes y empleados.



IV- Frank Gilbreth & Lilian Moller Gilbreth
Importantes defensores de la administración Científica, de nacionalidad Estadounidenses.
Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas.



Frank Bunker Gilbreth y su esposa Lillian Moller Gilbreth establecieron los principios para el estudio de movimientos con la identificación y clasificación de los movimientos básicos con que se efectúan las actividades, constituyéndose estos como la base para el desarrollo de los sistemas de tiempos predeterminados, también desarrollaron importantes técnicas para estudio de movimientos como la Técnica de Ciclograma y Cronociclograma, posteriormente Lillian M. Gilbreth incorporó la cámara de cine lo que permitió resolver muchos problemas.
Es importante resaltar que las cámaras fueron incorporadas a las industrias, y el análisis de los videos era efectuado desde el laboratorio que Gilbreth y su esposa Lilian tenían establecido en su hogar.


Aportes:

* Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés, con la t y la h invertidas).
* Fueron pioneros en utilizar la tecnología del cine para analizar tareas.



V- Elton Mayo
Considerado el Padre de las Relaciones Humana.
En 1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, en el barrio de Hawthorne de Chicago; para determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Experimento que se volvería famoso, coordinado por Elton Mayo.



Comprobó que las condiciones psicológicas afectan la productividad , a mayor luz mayor productividad y viceversa. Llego a la conclusión de que si se cambiaba el ambiente social se mejorarían las relaciones humanas, pero el ambiente social del lugar de trabajo no es más que uno de los factores de interacción que influyen la productividad.



Conclusiones del experimento de Hawthorne


1. El nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador (teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean.


2. El comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos.


3. Los obreros que producían muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el afecto y el respeto de los compañeros. El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas y estándares sociales.


4. En Hawthorne los investigadores se concentraron en los aspectos informales de la organización. La empresa paso a ser una organización social compuesta por grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la formal (con los propósitos y estructura definidos por la empresa). Los grupos informales definen sus reglas de comportamiento, sus recompensas y sanciones sociales, sus objetivos, su escala de valores sociales, sus creencias y expectativas, y cada participante los asimila e integra en sus actitudes y su comportamiento. La teoría de las relaciones humanas esbozó el concepto de organización informal: la organización se compone del conjunto de personas que se relacionan espontáneamente entre sí.


5. En la organización es muy importante tener en cuenta los aspectos y las decisiones que tienen los empleados para enfocar y establecer las relaciones humanas.


6. Elton mayo llego a la conclusión de que a mayor interacción mayor será su capacidad productiva.


7. Cualquier cambio produce una reacción en el personal.


8. Gracias a este experimento se pudo comprobar que si el trabajador se sentía bien seria más productivo a la hora de trabajar



VI- Primera Guerra Mundial
Luego de varios años de diferentes investigaciones aplicadas y publicaciones; la petición de ayuda del ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial contribuyó al nacimiento y desarrollo de la Psicología Industrial. Ante la necesidad de seleccionar y clasificar a un gran número de reclutas, un grupo de psicólogos comisionados para elaborar los instrumentos de selección adecuados para identificar a quienes tenían baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramiento militar.Esto se concretó con el diseño de dos instrumentos psicométricos: el test Army Alpha para personas que sabían leer y el test Army Betha para iletrados.



VII- Segunda Guerra Mundial.
Segunda Guerra Mundial introdujo a más de 2000 psicólogos, su principal contribución consistió en aplicar tests, selección y clasificar a millones de reclutas para asignarlos a varias ramas del servicio. La creciente complejidad de las armas de guerra propicio la aparición de una rama nueva de la psicología industrial: la psicología de la ingeniería. La psicología industrial adquirió mayor prestigio y reconocimiento a raíz de sus notables aportes a la empresa bélica. Los jefes del gobierno estaban en condiciones de resolver los problemas prácticos más apremiantes.


5 comentarios:

  1. Nelly, querida Colega, valoro el gran trabajo que haz hecho y te felicito por la iniciativa y el eficiente mantenimiento de este blog. Solo hacerte la salvedad de que al copiar la publicación que hiciera nuestro grupo en la pagina de la Maestria en Facebook, las expresiones de algunos párrafos quedaron separadas y no permite que se entiendan muy bien, por lo que te sugiero tomarlo en cuenta para la próxima ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes Adamilka,fijate es importante la observación, y la causa de la misma es el formato desde el cual se importa el documento (copiar y pegar de fb) , revisé el documento y efectivamente presenta el desformato. Para que esto no suceda lo adecuado es enviarme el texto a la dirección nellyarias.gth@gmail.com, como un documento adjunto y las imagenes en formato JPG o gif, más adelante pondré un anuncio en el Blog, para que los autores de trabajo tengan conocimiento como enviar documentaciones correctamente, para que las mismas sean copia fiel al trabajo original,

    ResponderEliminar
  3. ola alguien me puede dar los nombres de libros que contengan esta fuente de informacion, la necesito para bibliografias para mi monografia

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte! saqué buena información para mi clase de
    Psicología Industrial en la UASD Bonao. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Best Casino Games For Blackjack - Mapyro
    Find 강원도 출장안마 all the best Blackjack Games for Blackjack at Mapyro. 광주광역 출장샵 All casino games available 김제 출장샵 on 안산 출장마사지 Mapyro USA. 진주 출장샵 See our maps, reviews, ratings and latest news.

    ResponderEliminar